Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 1 de septiembre de 2011

José Moreno Carbonero 1858-1942. Pintor Malagueño




Autorretrato José Moreno Carbonero

Este trabajo esta dedicado al pintor malagueño José Moreno Carbonero (1858-1942). Es una de las figuras más importantes de la pintura histórica en España, pero también destacó en el reflejo de paisajes y en los retratos.


Hace poco se celebró el 150 aniversario de su nacimiento, donde el Museo del Patrimonio Municipal
de Málaga y la Academia de Bellas Artes de San Telmo le homenajean con una exposición que reunió un conjunto de las obras más representativas del creador malagueño.

Moreno Carbonero fue académico de la de San Fernando, premiado con las cruces de Alfonso XII, Carlos III e Isabel la Católica, además de haber conseguido innumerables medallas y premios de todo tipo.

Fue un niño prodigio, ingresando con diez años en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue discípulo de Ferrándiz. Con sólo doce años consiguió medalla de oro en una exposición de Málaga, a la que siguieron muchas otras en las nacionales. Representó el arquetipo de artista académico, llegando a ser catedrático de Bellas Artes y Académico, además de conseguir vender sus cuadros de historia a precios astronómicos y ser el retratista favorito de la realeza y la aristocracia.





De José Moreno Carbonero figura en la colección que estudiamos una de sus obras características inspiradas en los protagonistas cervantinos. El romanticismo de este pintor ilustre halló rico venero para su casticismo temático en la obra inmortal que tantas veces le sirvió de asunto en su pintura; este magnífico grupo de "Don Quijote y Sancho", dentro de la más pura tradición realista consubstancial a la pintura hispana, es índice elocuente de toda una tendencia en el arte español del siglo XIX y, al mismo tiempo, de la modalidad personal del famoso pintor malagueño.
Moreno Carbonero fue conocido como pintor academicista, y también ejerció la labor docente como catedrático de Bellas Artes. Asentó su fama en los cuadros de historia, que fueron muy premiados en su tiempo y en el retrato, especialidad por la que fue muy solicitado por la familia real y la aristocracia. Fue, asimismo, académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Sus obras más relevantes son El príncipe de Viana, La conversión del duque de Gandía y Entrada de Roger de Flor en Constantinopla (1888). Gran parte de su obra se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Málaga, también destaca Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. José Moreno Carbonero tuvo por alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.


 


Moreno Carbonero consiguió la ansiada pensión para estudiar en Roma y París. Como estudio de segundo año de pensionado realizó el lienzo que contemplamos, enviado a la Exposición Nacional de 1884, obteniendo de nuevo la primera medalla. Su obra de brillante colorido y de cuidado dibujo, evidencia la influencia de Fortuny. Se centró, sobre todo, en la temática histórica (El príncipe de Viana) y literaria (en especial escenas del Quijote) y en el retrato (Alfonso XIII).
 El Museo de Málaga conserva más de treinta obras suyas. Entre sus dicípulos se encontraban Salvador Dalí y Juan Gris.


Maribel Alonso Perez
21 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario