Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 1 de septiembre de 2011

Vicente Van Gogh 1853 - 1890






Autorretrato Vicente Van Gogh como un bonzo dedicado a Gauguin .

Nace: 30 de marzo de 1853
Lugar: Zundert, Holanda
Muere: 29 de julio de 1890
Lugar: Francia


Los Alyscamps (1888) por Paul GauguinLa avenida de los Alyscamps (1888) por Van Gogh.
Diferentes puntos de vista entre Gauguin y Van Gogh
Antes de la llegada a Arles de Gauguin, le envió un autorretrato, con el título de Autorretrato como un bonzo, cuadro en el que es evidente su identificación con el japonismo, se pintó con la cabeza rapada al estilo bonzo.


Autorretrato con oreja vendada


Gauguin fue el que impulsó a Van Gogh para que pintase lugares históricos de Arles y así trabajaron juntos y pintaron la serie de vistas de Alyscamps. Escogieron diferentes motivos, Gauguin pintó un paisaje con un encanto pintoresco y más bien refinado, mientras que Van Gogh escogió un paseo enmarcado por altos álamos que tenían un color amarillo puro que contrastaba con el verde-azul del cielo, en cambio el color empleado por Gauguin era mucho más tímido. Se pintaron mutuamente, Gauguin pintó de perfil a Van Gogh y éste pintó a Gauguin de espaldas.


La Noche de las estrellas
Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el manicomio de Saint-Rémy. En el sanatorio tuvo dos habitaciones una habilitada para hacerla servir de taller. Uno de los primeros cuadros, fue Iris, donde muestra una gran vitalidad rítmica y una gran conjunción de colores. En esta época su pintura se caracteriza por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas, La noche estrellada.

Maribel Alonso Perez
26 junio 2011
Pérdida de la oreja
Con el paso de las semanas, la convivencia de los dos artistas fue empeorando, debido a sus diferencias personales, acentuadas por el carácter muy temperamental de ambos. Pasados menos de dos meses, en la tarde del 23 de diciembre de 1888, Van Gogh y Gauguin tuvieron un altercado que dio origen a una de las explicaciones que se han dado acerca de la pérdida de la oreja derecha del primero, o de parte de ella. Esta versión indica que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja y que, como consecuencia del disgusto, por la noche se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda (no, por tanto, la oreja completa). A continuación, Van Gogh habría envuelto el lóbulo en un paño y se habría dirigido a su burdel favorito, donde presentó este «regalo» a una prostituta llamada Rachel. Posteriormente, habría regresado a la «casa amarilla» de Arles, donde se desmayaría. Descubierto por la policía, fue enviado al hospital Hôtel-Dieu, en Arles mismo. Se avisó a Theo, y Vincent quedó ingresado durante catorce días. Gauguin dejó Arles con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores


Otras teorías apuntan a que, en realidad, Van Gogh habría perdido el lóbulo de su oreja como resultado de la agresión de Gauguin con su daga. Posteriormente, Gauguin ofrecería a la policía la versión de que la pérdida del lóbulo se habría debido a una autolesión. Un estudio forense practicado a los restos exhumados del artista ha interpretado que, efectivamente, la herida no pudo deberse a una automutilación.
Otro investigador ha expuesto su teoría de que, bien al contrario, el corte en la oreja fue una automutilación del artista, aunque como resultado del disgusto que le provocó la noticia de que su hermano Theo se iba a casar.
Al regresar a su casa Van Gogh pintó el Autorretrato con oreja vendada, mostrando toda la parte derecha de la cabeza con una venda. En el fondo en la parte izquierda, se puede ver una xilografía japonesa que con su colorido contrasta con el blanco de la parte de la cara donde tiene la herida. El cuadro debió ser pintado delante de un espejo, ya que la oreja herida fue la izquierda. Pasadas cuatro semanas volvió a ser ingresado ya que presentaba síntomas de manía persecutoria, se imaginaba que lo querían envenenar. Durante unos diez días estuvo bajo el tratamiento del Dr. Félix Rey. En marzo, atendiendo una petición de los vecinos de Arles que avisaron a la policía, fue ingresado una vez más, permaneciendo seis semanas en el Hospital Hôtel-Dieu de Arles. El 17 de abril, Theo contrajo matrimonio con Johanna Bonger en Ámsterdam. Poco después, Vincent decidió internarse voluntariamente en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole, un ex-monasterio, en Saint-Rémy-de-Provence, a unos treinta y dos kilómetros de Arles
Biografía: Pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo, dueño de un tesón y unas ganas de trabajar arrolladoras, demostradas en sus 900 cuadros y 1600 dibujos, además de 800 cartas, la mayoría para su hermano Theo. Nacido en una familia de clase media, Vincent Van Gogh asistió en forma irregular a la escuela, abandonándola a los 15 años y volcándose a la pintura. Su carácter era temperamental y difícil y pese a que muchos maestros no lo veían como pintor, nunca abandonó sus pinturas. En 1870 Vincent Van Gogh entró como aprendiz en Goupil & Co. (Boussod & Valadon tiempo después), importante compañía internacional de comercio de arte. Tres años después ingresa su hermano Theo, abnegado e incondicional apoyo de Vincent a trabajar con él y se trasladarían a una sucursal de la empresa de arte en Francia.

 En 1880 realiza un giro y comienza a pintar de forma regular, siempre queriendo reflejar la vida y la naturaleza en sus obras, aunque sigue relacionado con la fe. En 1886 se mudó a París (Francia), para vivir junto a su hermano menor Theo y gracias a que conservó su trabajo en Boussod & Valadon durante toda su vida, Vincent Van Gogh tuvo acceso a las obras de la época. Con la ayuda de su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario