Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 5 de septiembre de 2011

La Lectura de la Carta de Pablo Picasso 1921





LA LECTURA DE LA CARTA 1921
óleo sobre lienzo 184 x 105 cm
París, Museo Picasso

PICASSO aunque veía en la fotografía un modelo completamente
artificial , cuyo principio formal consiste en una extraña relación
dialéctica entre contrastes y analogías . Todos los detalles aparecen
claramente separados unos de otros . Sin embargo, la plenitud de esos
detalles individuales genera una cierta falta de claridad . La polarización
y la igualación están separadamente vinculadas , y ello hace que los 
elementos formales del cuadro : linea, superficie y modelado , aparezcan
disociados .Lo que es válido para la fotografía en general también es de
primordial importancia para la reproducción fotográfica de obras de arte
que vienen a ser reproducidas doblemente enajenadas .

Cuando Picasso regresa a la figuración , gracias a su confrontación con la
fotografía , ello no significa de ninguna manera un paso atrás . Los trabajos
realizados entre los años 1.916 y 1.924 son tan de vanguardia como sus
obras cubistas y gracias a ellos el artista concuerda plenamente con la 
tendencia del arte progresivo. Sólo ha cambiado el campo donde realiza 
sus esfuerzos . Por aquel entonces se revisaron todos los conceptos 
existentes sobre la fotografía , cuya forma y posibilidades plásticas fueron
ampliamente desarrolladas . Se reconoció como arte independiente y muchos
artistas creativos aprendieron mucho estudiando sus principios

Desde comienzos de la segunda década de este siglo , los dadaístas
los surrealistas, los constructivistas soviéticos y la escuela de la " Bahaus "
alemana intentaron renovar las artes plásticas recurriendo a la figura
experimental.

LA LECTURA DE LA CARTA

Picasso no sólo recurre al contorno fotográfico , sino que utiliza en sus pinturas
y dibujos la exageración del contraste claro-oscuro , típico de la fotografía y la
contraposición de formas lineales y espaciales , llegando a veces hasta la
deformación de la perspectiva .


Para ello también emplea los medios convencionales de la representación
plástica ,surgiendo así un gran número de formas mixtas . El retrato de
Stravinsky , por ejemplo,presenta miembros de proporciones exageradas y
amalgama de deformación fotográficacon la caracterización que consigue
la caricatura .

En esta pintura La lectura de la carta Picasso combina el fuerte contraste de las
partes de luz y sombra, característico de la fotografía , con un modelado
muy plástico de las formas, aplicando adicionales deformacines de la
perspectiva.


Así surgen figuras voluminosas , con las órbitas de los ojos muy sombreadas
y cuerpos configurados maquinalmente


Maribel Alonso Perez 
23 julio 2011

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