Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 4 de septiembre de 2011

La Carreta de Heno 1821 de John Constable Pintor Inglés




La carreta de heno1821

 El carro de heno
 Autor: John Constable
 Fecha: 1821
 Museo: National Gallery de Londres
 Características: 130,5 x 185,5 cm.
 Material: Oleo sobre lienzo
 Estilo: Romanticismo Inglés




Constable es el pintor de lo que fluye, del instante que pasa. En este cuadro vemos las diferentes
iluminaciones que aparecen en el paisaje en un mismo instante. El color se encuentra armonizado en ocres y verdes. Esta obra fue expuesta en el Salón de la Academia, que luego se traslada a París. Esta fue la obra que motivó el cambio de fondo en La matanza de Quíos.


Maribel Alonso Perez
28 mayo 2011
El carro de heno es una de las obras más famosas del maestro inglés. Se trata de una de los "six-foot", obras de gran tamaño realizadas para conseguir importante éxito de crítica tomando como temática la vida cotidiana del valle del Stour. La protagonista es una carreta, dispuesta en diagonal, tirada por dos caballos que cruza el río.

Al fondo podemos apreciar los amplios campos de heno bañados por la luz, apreciándose algunas figuras trabajando. En la zona izquierda de la composición la famosa casa de Willy Lott y unos frondosos árboles cierran la perspectiva.
Un perrillo en primer plano, una mujer lavando y un hombre pescando son los elementos pintorescos que incorpora el artista. Pero lo principal será el tiempo atmosférico, tal y como refleja su primer título: Paisaje: mediodía, ya que el maestro nos muestra el momento en que el sol alcanza su máximo esplendor.

Siguiendo el naturalismo que caracteriza sus composiciones, Constable se interesa por el efecto atmosférico y el juego de claroscuro, mostrando el aire que se respira en la composición de manera difícilmente superable.
Realizado a partir de un amplio número de bocetos y estudios, Constable parece presentar con cierta nostalgia el paisaje en el que se había criado, en sus propias palabras "una plácida representación de una serena mañana gris de verano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario