Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 4 de septiembre de 2011

Montserrat Gudiol - 1933 Barcelona ( España )







Montserrat Gudiol i Corominas (Barcelona, 1933) es una pintora española, hija del historiador del arte y arquitecto Josep Gudiol i Ricart. "Formada junto a su padre, uno de los más emninentes maestros catalanes  en el estudio del Arte y creciendo en el seno de una familia donde el arte y la música constituían elemnto vital, cecesario y cotidiano, Montserrat Gudiol ha luchado desde sus inicios para encontrar un lenguaje pictórico personal y sincerisimo que, voluntariamente, rehuye cualquier estilo o cualquier moda pasajera. Porque sabe que, en materia de arte, como en todo, no hay término medio. Lo que cuenta, por encima de todo, es únicamente la belleza.




Muchacha de frente 1985 oleo sobre tabla

Y desde este punto de vista, no es nada aventurado proclamar que el arte de Montserrat Gudiol es intemporal y es bello, porque lo expresa con aquella maestría que ha obtenido con una lucha intensa, con gran esfuerzo, con una incansable tenacidad.




Una Muchahcha 1987 oleo sobre tabla

Los óleos y los dibujos impecables de Montserrat nos revelan, además la fuerte personalidad de una mujer, su capacidad de trabajo y de lucha, su infinita ternura de madre, pero tambien la extrema problemática del ser humano. Porque, en el fondo de sus creaciones, aparecen siempre unos silencios profundos, misteriosos y a la vez inquientantes, un emotivo afecto y también una cierta ansiedad, una indecible paz y una humanísima angustia. "Por este motivo, el diálogo de sus creaciones nos enriquece y hace que las amemos tanto y que las sintamos tan entrañables."




Madre e Hijo 1960 oleo sobre tabla


Se dedica a la pintura sobre tabla y sobre papel. Su obra muestra un gusto por la fantasía, en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza. Ha expuesto en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Suráfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Canadá. Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc. En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. En 1998 recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Generalidad de Cataluña.


Maribel Alonso Perez
30 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario