Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 5 de septiembre de 2011

Henrietta Johnston 1674-1729




Anna Cuyler (Mrs. Anthony) Van Schaick, ca. 1725, pastel, New York State Museum

Henrietta de Beaulieu Dering Johnston (ca. 1674 – 1729), pintora de retratos en pastel, es reconocida como la primera mujer artista profesional de la cual se tiene registro en Norteamérica. Vivió en las colonias inglesas de América del Norte aproximadamente desde 1708. No se conocen ni el lugar ni su fecha de nacimiento, aunque se cree que fue cerca de la ciudad de Rennes, en el noroeste de Francia. Sus progenitores fueron franceses.

Henrietta contrajo matrimonio con Robert Dering en 1694 y se mudó con él a Irlanda, donde tuvieron dos hijas; allí fue que comenzó a desarrollar la técnica del pastel, pintando a gente importante a la cual estaba relacionada por su matrimonio, entre ellos Jonh Percival, quien más tarde se convirtió en Conde de Egmont y uno de los Condes de Barrymore.

Nada se sabe de la formación de Johnston, en pose y color, muchos de sus retratos se parecen mucho a los de Sir Godfrey Kneller , que en ese momento estaban muy de moda en el Reino Unido y las colonias. Sus pasteles de Irlanda elaborado en profundidad tonos tierra , mientras que los de su tiempo en Carolina del Sur son generalmente más ligeros y más pequeños, probablemente debido a la naturaleza de sus materiales preciosos, que tuvo que ser importado. Sus temas suelen ser mujeres de América muestra el uso de camisas , mientras que los varones se dibujan sobre todo en ropa de calle, algunos de éstos se representan usando la armadura . Cada sujeto se muestra erguido, con la cabeza con frecuencia se volvió en un ligero ángulo de el cuerpo y hacia el espectador. Las caras suelen ser dominados por grandes ovalados ojos.  por lo general Johnston firmado sus retratos en su respaldo de madera,  señalando su nombre, la ubicación de terminación y la fecha de finalización en orden. Una firma típica es la inscripción en el reverso de su retrato de Felipe Percival: Dering Fecit / Dublín Anno 1704. Henrietta

Henriette Charlotte Chastaigne, por Henrietta Johnston, 1711, pastel

Utilizaba normalmente hojas de papel de 22,5 x 30 cm y un armazón simple de madera, en cuya parte posterior anotaba su nombre, además del lugar y fecha de realización de la obra.

Se conoce la existencia de aproximadamente cuarenta retratos. Algunos se encuentran en el Gibbes Museum of Art en Charleston, otros en el Museum of Early Southern Decorative Arts, y el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte de Greenville County.

Maribel Alonso Perez
11 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario