Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 1 de septiembre de 2011

EL FUSILAMIENTO DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS EN LA PLAYA DE MÁLAGA,1888

RESUMEN BIAGRÁFICO:


Gisbert - Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1835 - París, 1902), pintor español de temática histórica, en la época de transición entre el romanticismo y el realismo.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente, en París. Obtuvo una pensión para continuar sus estudios en Roma, donde permaneció por espacio de cinco años (1855-60)

Gisbert. Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Es la "pintura de historia" o "realismo retrospectivo", pues pretende representar con realismo hechos del pasado histórico nacional.

En España representa los ideales liberales.

Gisbert falleció en París en 1902.


Óleo  
Óleo sobre lienzo

UN POCO DE HISTORIA... José María de Torrijos y Uriarte, militar y de familia noble, uno de los últimos ajusticiados liberales durante la restauración absolutista en España.
De familia noble y de vocación militar, ingresó a los diez años en el ejército y a los trece consiguió el nombramiento de capitán. Ingresó en la Academia militar de Alcalá de Henares donde le sorprendió la guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses. Es ascendido a coronel y en 1813 contrae matrimonio con Luisa Carlota Sáenz de Viniegra. Al finalizar la guerra obtendrá la graduación de general.

La vuelta de Fernando VII. La restauración absolutista anula la Constitución de 1812, tras lo cual le lleva a tomar partido por los liberales del Partido Progresista y no acepta partir para América a combatir contra los independentistas. En 1817 el general Torrijos participa en la conspiración fallida del general Lacy para levantar al ejército en Andalucía y por ello es llevado a prisión.
Con la rebelión victoriosa de Rafael de Riego en 1820 es excarcelado y durante el trienio liberal es nombrado Comisario de guerra (1823), dirigiendo la resistencia contra los Cien Mil Hijos de San Luis, el ejército francés enviado por las potencias europeas para reponer a Fernando VII en el trono absoluto.
Tras ser derrotado en Cartagena, Torrijos y su mujer parten hacia Marsella y de allí a Inglaterra (1824), donde contactará con los llamados Apóstoles de Cambridge, colectivo de intelectuales británicos con ideas románticas, y algunos de los españoles exilados, con los que co-fundará la llamada Junta de Londres.

El desembarco y fusilamiento. En septiembre de 1830 llega a Gibraltar donde se reúne con antiguos colaboradores. Intentan reiteradamente penetrar en España a través de Algeciras, de La Línea de la Concepción y nuevamente de Algeciras, pero todas las tentativas fracasan, obligando a Torrijos a buscar el refugio de Gibraltar.
Viendo imposible actuar en el Campo de Gibraltar por la extrema vigilancia realista, Torrijos decide desembarcar en Vélez Málaga, confiando en que con su presencia las tropas de Málaga primero, y luego las de toda Andalucía se rebelarían contra el rey Fernando VII. Pero es víctima de un plan urdido por el antiguo compañero de armas y ahora gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, para conseguir su captura.
El 30 de noviembre de 1831 partió de Gibraltar junto con 52 compañeros pero a la altura del cabo de Calaburras en Mijas, el buque de guerra Neptuno les esperaba, por lo que tuvieron que desembarcar en Fuengirola y huir hacia el interior, siendo perseguidos y apresados en Alhaurín de la Torre el 5 de diciembre y conducidos a Málaga, donde fueron encarcelados.

El día 10 de diciembre se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: "Que los fusilen a todos. Yo, el Rey." Y al amanecer del 11 de diciembre de 1831 en las malagueñas playas de San Andrés son fusilados todos los conspiradores, incluyendo un grumete de tan solo 15 años.
Los restos de Torrijos y sus compañeros se encuentran debajo del obelisco erigido en su honor en la malagueña plaza de la merced, que vio nacer a Pablo Ruiz Picasso. Dicho obelisco está rodeado por una verja que delimita una porción de terreno de soberanía francesa por orden de Isabel II, para prevenir futuros cambios de gobierno o régimen y que así se respetaran los restos de Torrijos y companeros.
Tras la muerte del rey Fernando VII en 1833, los liberales consiguieron el poder y a la viuda de Torrijos, Luisa Carlota Sáenz de Viniegra le fue concedido el título de Condesa de Torrijos.

Maribel Alonso Perez
23 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario