Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 12 de septiembre de 2011

Lorenzo Costa el Viejo (Ferrara, 1460 – Mantua, 5 de marzo de 1535)

Sagrada Familia, circa 1490, Musée des Beaux-Arts, Lyon
Lorenzo Costa (Ferrara, 1460 – Mantua, 5 de marzo de 1535) fue un pintor renacentista italiano. Aunque nació en Ferrara, su actividad artística la desarrolló en la ciudad de Bolonia.

En 1483 pintó su famosa Virgen con el Niño y la familia Bentivoglio, y otros frescos en los muros de la Capilla Bentivoglio de San Maggiore. En 1509 marchó a Mantua, donde trabajó para el marqués Francesco Gonzaga. La muerte le sorprendió allí

Sus hijos, Ippolito Costa y Girolamo Costa, también fueron pintores, así como el hijo de Girolamo, Lorenzo Costa el Joven (1537 - 1583).

Fue gran amigo de su colega Francesco Francia, que recibió una gran influencia en su estilo de Costa. Alumnos y colaboradores suyos fueron Cosimo Tura, Dosso Dossi, Ludovico Mazzolino y Niccolò Pisano (1470 - 1538).

La familia Bentivoglio Año:1493

Perteneció a una familia de pintores y fue uno de los representantes más destacados de la escuela de Ferrara. Se formó con Ercole de’ Roberti. En 1483 se estableció en Bolonia, donde se convirtió en el artista favorito de Giovanni II Bentivoglio. Allí permaneció hasta 1506. Un año después se trasladó a Mantua y fue pintor en la corte de los Gonzaga, sucediendo a Andrea Mantegna. La mayor parte de sus obras han sido identificadas en el siglo XX por Roberto Longhi (1934).

En su estilo se aprecia la huella de Ercole de’ Roberti y Cosmè Tura, así como la de Francesco Francia, con quien mantuvo una estrecha relación, fruto de la cual fue la colaboración de ambos en varios proyectos. Viajó a la Toscana y a Umbría en 1490; a partir de entonces presta una mayor atención a los aspectos formales y en su pintura se detecta la huella de Perugino y Filippino Lippi.


El Concierto, circa 1490, National Gallery, Londres.

Su. primera obra documentada es La familia de Giovanni Bentivoglio, en San Giacomo Maggiore de Bolonia, donde el grupo aparece arrodillado ante la Virgen. Para esta misma familia pintó otras obras para su capilla en ese mismo templo, donde destacan los frescos que representan El triunfo de la Fortuna y El triunfo de la Muerte.

Desde 1491 trabajó con Francesco Francia en San Petronio, Bolonia, siendo su último trabajo para esta iglesia el retablo de la capilla Rossi (1492) con representaciones de la Virgen y el Niño, san Sebastián, san Jaime, san Jerónimo y san Jorge.

También pertenece a esta etapa Un concierto, en la National Gallery de Londres. En 1504, Isabella d’Este, marquesa de Mantua, le encargó que pintara una alegoría para su studiolo, actualmente en el Musée du Louvre de París.



La Virgen entronizada con el Niño
Fecha:c. 1495
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 49,5 x 36,5 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


En la corte de los Gonzaga realizó numerosos retratos, de los que todavía se conservan algunos, como el de Battista Fiera, en la National Gallery de Londres. Su última obra conocida, firmada y fechada en 1525, es La Virgen en el trono con santos, en San Andrea de Mantua. Murió en esta ciudad el 5 de marzo de 1535 .

Maribel Alonso Perez
12 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario