Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

viernes, 2 de septiembre de 2011

Desnudo en la playa 1874 , Mariano Fortuny









Desnudo en la playa

año 1874

Óleo sobre madera, 14 x 20 cm.

Madrid, Museo Nacional del Prado





Esta pintura fue adquirida por Ramón de Errazu, amigo personal y coleccionista de algunas de las mejores obras de Fortuny, en la subasta celebrada en París en 1875 después de la muerte del artista. La cantidad pagada por este magnífico óleo fue de 6.900 francos, suma que ilustra el interés de esta pequeña obra. Sin lugar a dudas, Desnudo en la playa de Portici es una de las pinturas de género más rompedoras de Fortuny. A pesar de tratarse solamente de un estudio, esta bella obra es hoy en día un ejemplo del nuevo lenguaje artístico que iba elaborando Fortuny y que, desgraciadamente, no pudo desarrollar en su totalidad debido a la inmediatez de su muerte.



Sobre un fondo de azul cobalto, donde se aprecia la pincelada viva y dinámica del artista, descansa la figura nacarada de un niño, seguramente su hijo Mariano, tumbado en la playa de Portici. Mediante un mínimo de elementos el pintor consiguió plasmar la intensa luz del sol que se refleja en el niño y que, al mismo tiempo, emana de él. La minuciosidad de la imagen, que tiene el tamaño de una postal, demuestra la altísima calidad del artista, poseedor de un excelente dibujo y de una pincelada minuciosa y precisa.



Esta pintura, con todo, es de una innovación absoluta en el campo de las artes convirtiéndose en uno de los primeros manifiestos del mediterraneismo en el que destacarán años más tarde pintores como Joaquín Sorolla.



Maribel Alonso Perez

20 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario