Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 1 de septiembre de 2011

IGNACIO ZULOAGA Y ZABALETA (España 1870 – 1945).




Autorretrato

Nació en Eibar en el año 1870, empezó como copista en el Museo del Prado pero se trasladó a París en el año 1885, donde conoció a Degas, Gauguin, Toulousse-Lautrec y Chavannes, aprendiendo la técnica del impresionismo, aunque mas tarde rehusó de ella buscando un lenguaje propio en el que predominase las pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo.

La pintura de Zuloaga fue de las más discutidas por la crudeza de su dramatismo. La expresión de un realismo empecinado en presentar la crónica de la época particularmente de una Castilla en cierto modo deformada por la literatura del 98.


La Fuente de Eibar

Zuloaga estuvo vinculado especialmente con Segovia, tanto con la ciudad, donde por un periodo de quince años y hasta 1913 mantuvo un estudio donde pasaba el otoño enfrascado en un intenso trabajo cuyo resultado se llevaba luego a París, como con la provincia, y en especial con la villa de Pedraza, en la que viviría y trabajaría en su castillo, el de los Velasco, que compró en el año 1925.

Fue un gran aficionado a los toros, tema que representó en sus cuadros, llegando a salir al ruedo en alguna ocasión. Sus obras tratan temas taurinos y andaluces, captando escenas de costumbres que retratan la España del 98.
Zuloaga extraía de sus motivos la máxima capacidad de expresión, magnificándolos hasta un plano de verdadera grandeza artística y humana


La Casa de Segovia

En Andalucía

En 1892 descubre en París dos Grecos, que adquiere Rusiñol (ahora conservados en Sitges, Museo del Cau Ferrat). Vive en la Isla de St. Louis con Rusiñol y Utrillo. Acude a la VIII Muestra del Salón de los Independientes con cinco cuadros. Marcha a Andalucía durante la temporada, buscando sus temas en España.

Durante 1893 estudió en Sevilla en la calle de la Feria. Acude al Salón de los Independientes con seis cuadros. Descubre la obra de Whistler y consolida su amistad con los literatos franceses, si bien huye de las influencias simbolistas e impresionistas. Al año siguiente presenta en el Salón Nacional de Bellas Artes de París dos cuadros:Retrato de la abuela del pintor y El enano don Pedro. Junto con Rusiñol compra, en París, dos Grecos y viaja por Italia y Suiza. En Bermeo, localidad vizcaína, pinta los frescos del Casino, que terminará al año siguiente. El otoño lo pasa en Sevilla.

En 1895 realiza una segunda exposición en Le Barc de Bouteville; muestra 6 cuadros y comparte estudio con Paco Durrio y Gauguin. Retrata a Valentine Dethomas. Mantiene su residencia principal en Andalucía hasta 1898. En la Exposición de Barcelona de 1896 obtiene la 2ª medalla por el cuadro Amigos. Viaja por España y llega a torear en la plaza que Manuel Carmona tiene en Sevilla.
En 1898 expone en la Societé Nationale de París. En Barcelona muestra su Víspera de la corrida, obteniendo la primera medalla. Se traslada a Segovia.

A finales del verano de 1898 llega a Segovia, en donde se instala con su tío Daniel al frente de un taller cerámico. Pinta, entre otras obras, Mi tío y mis primas, cuadro que será adquirido por el Estado francés para colocarlo en el Musée de Luxembourg.En 1909 expone en los Estados Unidos (Nueva York, Buffalo y Boston) un total de 38 cuadros, 15 de ellos con temática segoviana. Se dedica al estudio del paisaje, ocupándole mucho de su tiempo parisino. Siguiendo su afición por los toros, acude en Sevilla y en Lora del Río a un tentadero en la finca Zabariche, perteneciente al ganadero Urcola. En el mes de octubre Charles Morice escribe una monografía sobre Zuloaga y aparece publicada en la revista L'Art et les Artistes Falleció en Madrid el 31 de Octubre de 1945.
 

Maribel Alonso Perez
27 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario