Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 1 de septiembre de 2011

Francis Blas El Pintor de Mascotas







Francis de Blas presenta sus retratos de perros de muy diferentes poses: Los hay que trotan tiesos y altivos como Felipe III a lomos de su corcel en la Plaza Mayor de Madrid. Otros se pasean con zancadas cortas y aires de determinación, parecen Napoleón planeando una batalla. Algunas son presumidas y se contonean cual dama de la corte de María Antonieta. Francis de Blas (Bilbao, 1960) los reconoce a todos y los retrata tal y como son por dentro, y la Galería Éboli expone el resultado de su trabajo en 'Retratos caninos'. Una curiosa muestra que desnuda la personalidad de cada mascota vistiéndole con el atuendo histórico que mejor le caracteriza.

Para "descubrir el color", De Blas residió durante 10 años en París pasando tardes en el Louvre copiando a los grandes maestros: "Se trata de una técnica que aporta corporeidad a base de empastes y veladuras, utilizada por los artistas del siglo XVII", cuenta el pintor, una práctica que él aplica en sus retratos, incluidos los caninos.



Este "divertimento", que lleva practicando desde 1989 con gran éxito entre su clientela, aúna sus dos pasiones: el retrato y la historia. "Me permite estar cerca de la pintura que me gusta. Tengo una muy buena biblioteca de arte y me apasiona investigar, encontrar un ropaje, ir descubriendo retratistas del XVII y del XVIII..."

Una pasión por la pintura en mayúsculas, la de los museos, que comenzó con el arte 'de batalla' en los años 80: "Empecé de manera autodidacta. Colaboraba con una revista de Bilbao, pero mis historietas no gustaban nada a los anunciantes, demasiado sexo y violencia... Después edité un 'fanzine' que tuvo mucho éxito en su momento".

Como seguramente adivinarán, las mascotas posan mejor que sus amos: "Los perros son mucho más obedientes que las personas, que se suelen cansar a los 20 minutos". Además de conocer al ejemplar que va a retratar (ya sea en vivo o a través de fotografías: "Gracias a Internet hago cuadros para todo el mundo. Ahora tengo un trabajo para Bruselas"), necesita "escuchar a la persona, comprobar cómo ve a su perro".

 


Maribel Alonso Perez
22 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario