El Enigma de Hitler ( 1939 )
óleo sobre lienzo 93 x 141 cm
Madrid , Museo Nacional de
Arte Reina Sofia
Mientras Hitler perseguía a los artistas contemporáneos por degenerados. Dalí tuvo la osadía de pintarle y ponerle en un plato con judías. Algunos surrealistas le acusaron de anticomunista pero él, a la vista de la Guerra Civil no creía ya en ninguna revolución , ni en la comunista ni en la
nacionalsocialista.
Alusión alegórica a la Conferencia de Munich (1937) en la que Inglaterra y Francia permitían a Hitler invadir y anexionarse los Sudetes (Checoslovaquia), lo que dejaba en evidencia la política de apaciguamiento, en la práctica la debilidad de las democracias occidentales frente al régimen nazi.
El teléfono roto alude a las negociaciones rotas, el plato vacío (sólo algunas judías) al hambre que vendrá a consecuencia de la segunda guerra mundial que se avecina y la foto-carnet de Hitler muestra al responsable de la hecatombe a la que el mundo se dirige. El paisaje es sombrío, con el cielo encapotado y el paraguas cerrado puede transmitirnos que el chaparrón que se avecina pillará a Europa con las defensas sin preparar.
La rama seca y quebrada significa la muerte y la destrucción propias de toda guerra. A pesar de la advertencia de Dalí, Europa y el mundo se sumergieron en una orgía de muerte y destrucción de1939 a 1945 en la 2ª Guerra Mundial.
Maribel Alonso Perez
11 junio 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario