Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 18 de septiembre de 2011

No Lo Esperaban 1884-88 , ILYA REPIN




Óleo sobre lienzo. 160,5 × 167,5 cm Ilia Repin

Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, empezó a pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso: Negativa a confesarse, Arresto de un propagandista, El encuentro de los revolucionarios y No lo esperaban, siendo ésta última su obra maestra sobre este tema. En ella se representa la sorpresa de los miembros de una familia ante la llegada al hogar de un exiliado político.

A partir del estudio de Veláquez, surgen cuadros que, si bien temáticamnete se insertan en la contemporaneidad, llevan la impronta del maestro. La intención política del lienzo de Iliá Repin ( No le esperaban 1884-88 ) claramente adscribible al ( realismo social ) de su tiempo y que registra la tensión psicológica de la vuelta al hogar de un confinado, utiliza como soporte de forma todo un glosario velazqueño aprendido en ( Las Meninas ): Las soluciones lumínicas y especiales del interior, la presencia infantil, ese fondo de sala con la pared cubierta de reproduciones enmarcadas -trasunto mesocrático de los Mazos- y la puerta abierta por la figura recortada en la luz de un segundo foco, el propio nudo argumental de una inesperada irrupción ( aquí rtundamente explícita ) que centra viamente la mirada de los presentes... todo parece evocar ( La Familia de Felipre IV ) simplificados de sus recursos y reinterpretada en tono realista y melodramático por lo que fue amigo de Tolstoi y activo propagador de las ideas del moviemiento democrático en la Rusia prerrevolucionaria.

Por último, cabe reseñar que Repin dibujaba y se preparaba para cada uno de los retratos durante mucho tiempo hasta pintarlos, aunque parecían productos de una inspiración u obras realizadas en el tiempo que dura una sesión de pintura. La naturalidad del gesto, lo justo en la elaboración y la frescura del conjunto fomentan esa impresión. No obstante, lo más valioso de sus retratos era su capacidad para captar el aspecto psicológico de sus personajes.

Maribel Alosn Perez
23 abril 2011

2 comentarios:

  1. Gracias Mari por traerlo hasta mi...muy buena la nota felicitaciones mi preciosa..!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Estupenda nota como siempre !!gracias amiga,me encanto

    ResponderEliminar